Reseña de Harley Quinn: Black, Red and White

¡Os traemos nuestra reseña de Harley Quinn: Black, Red and White, una fantástica obra en 3 colores que explora maravillosamente al personaje!

0

Tiempo atrás tuve la suerte de hablaros de Batman: el Mundo, una buena antología en la que repasamos la vida del Caballero Oscuro a través de una serie de historietas interconectadas por el valor de la internacionalidad de sus autores. Hoy, siguiendo la misma dinámica como antología, pero a través de una línea que busca explorar la psicología y evolución de su protagonista, quiero hablaros de Harley Quinn: Blach, White and Red, una estupenda obra publicada en España por ECC Ediciones.

Se plantea, pues, como otra obra de coleccionismo especialmente enfocada para los más fervientes admiradores de Harleen Frances Quinzel por su valor como antología. Y por no variar, pues no quiero empezar a hablaros de ella sin antes desgranar las características de su edición. Para empezar, su precio: 25 €. Desde mi punto de vista personal, los merece tanto por contenido como por edición. La traducción es muy buena, la maquetación es sobresaliente y la impresión vuelve a ser muy notable. Vamos, lo de siempre por parte de ECC. Dicho esto, ahora sí, empezamos.

Reseña de Harley Quinn: Black, Red and White

Reseña de Harley Quinn: Black, Red and White
Reseña de Harley Quinn: Black, Red and White

Una de las principales características de Harley Quinn: Black, Red and White es, como no podía ser de otra forma, su paleta de colores. En lo que podría ser un tomo enfocado netamente al coleccionismo, nos encontraremos con una sucesión de historietas coloreadas, únicamente, con negro, blanco y rojo. Es decir, que disfrutaremos de una narrativa sin linealidad en la que cada artista emplea una breve gama de tonalidades con alguna que otra transgresión a través de la diversifiación de sus escenas. Vamos, que habrá distintos tonos de negro, blanco y rojo para estrechar diferencias entre viñeta y viñeta. Más allá de eso, no puedo ofreceros un análisis pormenorizado de cada artista, pues cada uno es único a su manera.

Disfrutaremos, eso sí, de un buen plantel de coloristas y dibujantes, pudiendo disfrutar de muy diferentes estilos. Y ya os lo advierto: no les falta talento. La calidad del trazo en todos y cada uno de sus 19 episodios es de gran calidad. De una forma u otra, todos y cada uno de los artistas aportan su granito de arena para ofrecernos la que podría ser, sin lugar a dudas, una de las joyas de la corona de DC. No por nada, Harley es uno de los personajes que mejor aprovecha el concepto de historia corta. En cualquier línea temporal, ya sea a través del caos o de la tranquilidad, el personaje tiene un carisma brutal.

No importa si es Harley o Harleen; su presencia es devastadora. Y eso lo entienden no solo los dibujantes, sino también los guionistas. No obstante, los grandes protagonistas son los primeros, pues este tipo de antologías brillan, precisamente, por ser tan diferentes a nivel artístico. Es bastante atípico disfrutar de una lectura que juega con solo 3 colores. Más aún, es todavía más extraño disfrutar de una lectura que solo juega con 3 colores y lo hace tan rematadamente bien como Harley Quinn: Black, White and Red. Inferiréis, llegados este punto, que me ha gustado mucho. No os equivocáis.

Una antología sobresaliente

Reseña de Harley Quinn: Black, Red and White

Sea como fuere, no sería acertado minusvalorar la labor de los guionistas. No por nada, entre unos y otros se ponen de acuerdo para ofrecernos una antología que sirve como ejercicio de exploración para con uno de los personajes más complejos del universo DC. Lo hará a través de historias con un ambiente más distendido, pero también con otras tantas que reflejarán muy bien el sempiterno dolor que se esconde tras su alegre (o demoníaca, según se precie) sonrisa. Porque habrá historias con cierto valor poético, por ejemplo. Y también las habrá con un enfoque más travieso y gamberro, o profundo y desolador.

En su conjunto, la edición recoge un buen número de historias con gran valor individual y una dirección muy buena. Lo hace a través de una muy buena selección, pero también mediante dos relatos inéditos perfectamente integrados con el resto; la elección es casi impecable. Tal vez pueda faltar algún one-shot con especial relevancia en nuestra memoria, pero… La elección, diseño y maquetación del tebeo es casi inmejorable. Al menos desde mi perspectiva personal. Cierto es que me encanta Harley Quinn, pero es que hoy me ha gustado todavía más.

Lo único malo, como viene siendo habitual en este tipo de obras, es que la narrativa es más bien efímera. Aunque existe cierta relación entre unas y otras historias, esta es mayormente nimia. De hecho, la mayoría son total y absolutamente independientes. No se pueden conectar eventos de forma sencilla y será el propio lector quien deba rellenar ciertos huecos si quiere obtener un trasfondo más profundo. En cualquier caso, no es adecuado buscar una construcción lineal, pues no es el objetivo. A fin de cuentas, Harley Quinn: Black, Red and White es una antología de tipo coleccionismo que pretende repasar la figura de la villana (a veces heroína) a través de diferentes líneas temporales.

Conclusiones

Reseña de Harley Quinn: Black, Red and White
Reseña de Harley Quinn: Black, Red and White

Harley Quinn: Black, White and Red es una gran antología que le recomendaría a casi cualquier fan del personaje. No puedo evitar valorar muy positivamente tanto la narrativa individual de cada historieta como la elección de las mismas. Ofrece un gran repaso sobre la vida del personaje. Aunque no hay continuidad entre las historias, el contexto general es bueno. Además, la combinación de esos tres colores le sienta verdaderamente bien; es intenso y resultón a la par que atractivo. Una gran antología. Sin más.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here