¿Por qué es 2017 el peor año para el cine en 25 años?

49
0
Compartir

La respuesta es rotunda y tajante, Sí, el cine sufre el peor año desde hace 25 años. Comenzó con cifras malas en EEUU, y tras encontrarnos ya en el último cuarto del año, parece ser que el resultado será aún peor.

peor año
Que buena me pareció “La Momia”, la del 2000 quiero decir.

La culpa de la decadencia del cine siempre ha sido enfocada a un problema, la piratería. Pero en los últimos tiempos, especialmente en este último y peor año, las plataformas de vídeo en streaming como Netflix, HBO o similares, son el principal centro de la crítica, llegando a sufrir denuncias muy graves para tratar de refrenar su imparable ascensión.

No estamos hablando de algo totalmente nuevo, porque es una tendencia que se da con cierta regularidad desde hace algún tiempo, pero que debido a este peor año, la polémica está siendo avivada de nuevo. ¿Estamos ante un punto y a parte respecto a la rentabilidad de realizar películas?

peor año
No hubo un “Gladiator 2”

No, claro que no, no nos alarmemos. Pero veamos otro punto de vista, ¿es la culpa exclusiva de la piratería y Netflix/HBO¿cuál fue la última película original que viste en el cine y no te arrepentiste de ver? probablemente recuerdes unas cuantas, pero respecto al total de las que hayas visto, el número será una tontería.

peor año
Ni un “American Beauty 2”

Me explico, La Momia, It, Prometheus, La Bella y la Bestia, Spider-Man: Homecoming, Star Wars VIII, Power Rangers, Guardianes de la Galaxia Vol. 2… seguro que habéis visto mínimo una película de esta lista, películas que, o son remakes, o están basadas en algo ya creado, sin hablar por supuesto de que sea una buena película o no.

peor año
Bardem al enterarse que aparecerá en “Piratas del Caribe 36”

La industria del cine está creando cada vez más ideas que no son originales, sino que tienen una base ya creada sobre la que asegurarse un público. Esto no tiene por qué ser malo, pero si hay que tener claro que, las grandes cifras de recaudación de este año y de los últimos años, caen en películas basadas en algo previo.

peor año
No hace falta que diga nada

Teniendo en cuenta esto, es normal que cada vez más directores centren sus esfuerzos en producciones que tienen casi asegurado el éxito, sin importar la crítica, lo que importa es el resultado. Es aquí donde ocurre el problema y el motivo de este peor año, el público acude en masa a ver algo que ya conocen, y olvida el resto.