#1 Yo te elijo: Izuku Midoriya, ¿un ladrón noble? Análisis de personaje

¿Cómo y quién es Izuku Midoriya?

278
0
Compartir

Yo te elijo a ti, digamos… ¿Izuku?

¡Hola, muy buenas!

¡He regresado de entre los muertos! Sí, puede sonar extraño, pero así ha sido. Tras sobrevivir al distópico mundo de los exámenes universitarios, me confieso libre de las obligaciones que me ataban a una montaña de apuntes; el escritorio ha perdido el apelativo de tedioso encomendándose a los dictámenes del placer de la escritura libre. Con este mi peculiar regreso (las noticias que me atreví a sacar en tiempo muerto no cuentan), traigo junto a mí una nueva sección. Ciertamente, no puedo decir que tenga mucho misterio; analizar personajes de anime, en realidad, se explica por sí solo, ¿cierto? No hay mucho que decir sobre lo que pretendo con esta sección, así que, sin más, abandono la posibilidad de un nuevo preámbulo y me pongo con lo que hoy nos ocupa.

Izuku Midoriya de My Hero Academia

Izuku Midoriya, alias Deku, es el protagonista de My Hero Academia, también conocida como Boku no Hero. Indudablemente, debido a su papel y situación dentro de la obra de Kōhei Horikoshi, es uno de los personajes que más atención recibe ya sea en minutos de metraje o viñetas. Como tal, asimismo, es uno de los personajes más populares de la presente temporada de primavera.

Entre otras cosas, este personaje se destaca (respondiendo a una de las máximas del shōnen) por ser un joven adolescente cuyo poder y habilidad, inicialmente, es ínfimo. Cierto, no todos los shōnen responden a esta fórmula, pero es igual de cierto que no es algo extraño para el público. Dicho esto —y bajo previo aviso de que el presente artículo se sustenta tanto en el anime como el manga—, podemos profundizar algo más sobre nuestro primer «te elijo a ti».

1. Conceptos básicos

Izuku Midoriya y Katsuki Bakugō

Base

Izuku Midoriya es, en resumidas cuentas, un personaje incompleto. En primer lugar, debemos destacar que, dentro de la industria del shōnen, destacan dos moldes a la hora de esbozar al protagonista. Primeramente, podemos citar al adolescente cuyas capacidades físicas son inferiores a la media. Son personajes, por norma general, cuyo principal rasgo es su fuerza de voluntad y su perseverancia. Estos, debido a su posición protagonista y a su fuerza mental, están “destinados” a la grandeza dentro de su universo. El segundo grupo es algo más reducido dentro del shōnen, pero también existe. Hablamos, en este caso, de figuras cuyas capacidades sobresalen excepcionalmente por encima del resto y que, sin embargo, tratan de pasar desapercibido. Si sumamos pasados trágicos, ya tenemos a nuestro protagonista.

Bakugō y la rivalidad

Deku se corresponde, indudablemente, al primer grupo. Ahora bien, ¿a qué me refiero con «es un personaje incompleto»? Fácil: necesita de un rival. Izuku Midoriya no sería Izuku Midoriya sin la presencia de Katsuki Bakugō. En este sentido (en la medida de lo posible, trataremos de dedicar también un artículo a este segundo), encontramos el primer punto de originalidad dentro del concepto de Midoriya. En este caso, su rival no es un “amigo” propiamente dicho. Encontramos, hasta cierto punto, una insana relación de dependencia. Bakugō, indudablemente, abusaba física y mentalmente de nuestro protagonista; le trataba, en resumidas cuentas, mal y, sin embargo, Izuku nunca le regaló una muestra de desprecio.

En ese sentido, podemos trazar una primera vía de escape frente al tópico. Se mantiene en la idea del adolescente frustrado (que los personajes suelan enfocarse en esta etapa de su vida queda ligado a puras estrategias comerciales), pero desviándose muy ligeramente del camino. De hecho, es gracias a esto que me doy el lujo de romper una lanza en favor de nuestro protagonista. Midoriya cree ser amigo de Bakugō, pero no lo es…

Un objetivo, un poder, una responsabilidad

My Hero Academia: All Might e Izuku

¿Por qué Izuku «es un personaje incompleto»? Porque no es nadie sin All Might. All Might es la motivación, el objetivo, la meta, el final del camino. Sin All Might, Deku no es nadie. El personaje está incompleto porque sustenta su concepto en la de un personaje que hace las veces de secundario, pero que ejerce como base tanto del personaje como de la historia. Boku no Hero y Midoriya no serien nada ni nadie sin la presencia del más poderoso de todos los héroes. Ambos personajes, indudablemente, están ligados por el lazo del destino. All Might es la llama de la esperanza, e Izuku es la siguiente antorcha del recorrido.

Te robaré todo lo que tienes…

Muy interesante, en ese sentido, es el poder que Izuku adquiere de All Might en detrimento de este segundo. One for All es el poder del altruismo, y en este punto es donde nuestro protagonista logra dar una segunda zancada para extirparse el tumor de la topicidad. Bien es cierto que no termina de arrancar (¿un joven que, por azares del destino, recibe un grandioso poder? ¿Estereotipos? ¿Dónde?), pero si que tiene cierto factor innovador.

En ese sentido, se trata de una habilidad tan simple como poderosa, pero con una tremenda carga emocional. All Might es el héroe de Midoriya, y su poder se basa en la generosidad, en la confianza. Izuku adora e idolatra a su héroe, pero para alcanzar la cima, para lograr ser el héroe que desea ser, se lo arrebata todo. Estamos ante una relación de maestro-alumno basada en la adoración, pero en la que el alumno (para cumplir con su sueño) tiene que robarle a su maestro todo lo que es.

Deku es una figura que no posee maldad o egolatría alguna, mas —sin darse cuenta— es un egoísta que ha condenado a su héroe. Esto —esto sí que sí— me parece muy interesante. Resalta la figura del ser humano como un animal avaro y ególatra, pero como un ser cuyo egoísmo se redirige hacia una nobleza innata. En este caso, el poder no es un regalo del cielo. Es un castigo, una gruesa cadena que lo condena a la responsabilidad de suceder a quien más admira.  Izuku le roba a All Might su identidad, su razón de ser e, incluso, su vida.

Evolución

Boku no Hero: Izuku e Inko

Izuku Midoriya, en su concepto inicial, es un personaje que responde a las máximas del género, pero que alberga un gran potencial en su interior. De hecho, en el manga demuestra que, dentro del estereotipo del héroe shōnen clásico. En sus diversas peleas se enfatiza en su fuerte sentido de la justicia y la amistad, pero… Digamos, en resumidas cuentas, que no es un héroe plenamente convencional. Estamos ante un héroe esclavo que es capaz de hacer lo que hace, de enfrentarse al miedo, porque entiende como nadie como se siente el miedo. Su forma de actuar la motiva dicho miedo, pero es dicho miedo quien le hace fuerte. En su combate contra Stain, el asesino de héroes, así lo demuestra.

Por otro lado, es un personaje si un estilo de pelea predefinido. Es un completo novato. Sus primeros pasos, por ejemplo, nacen de la mura imitación. Todo lo que hace es una copia de All Might o Bakugō. Sus movimientos, sus estrategias, nacen del conocimiento; observar a la gente que admira es su mayor virtud, pues es capaz de aprender de ellos. De hecho, se formulan en base a los de All Might. Su clásico «smash» es uno de los diversos ataques de su maestro. Izuku Midoriya es una hoja en blanco, un folio si escribir. Cuando comienza a desarrollar su propio estilo, tratando de enfocarse en la movilidad y en el uso de sus piernas, por ejemplo, somos capaz de entender esto con mayor profundidad.

Tal capacidad evolutiva no aplica solamente al plano físico, sino también al mental. Lentamente, Izuku Midoriya va comprendiendo el mundo que le rodea. Entiende que dentro de la dictomía entre el bien y el mal, hay escalas de grises. Es capaz de entender porque la gente admira, por ejemplo, a Stain aún cuando era un supuesto villano sediento de sangre.

Diseño

Seré breve: el diseño de Deku ha sido ampliamente criticado por gran parte del público. Se dice que la estética de su traje de héroe es demasiado simple, que no es llamativa. Sinceramente, creo que así está bien. Confieso que me gustan más los diseños de otros personajes como Uraraka Ochako o el propio Bakugō, pero Midoriya debe responder a un diseño simple. Es un héroe algo introvertido, surgido de la nada y que se mueve por su admiración a otros héroes. Ante tales premisas, un diseño que resaltase demasiado no habría encajado con él. El diseño no es especialmente vistoso, cierto, mas sí adecuado.

Conclusiones

¡No lo olvidéis! Estáis ante mi opinión subjetiva, por lo que estoy abierto a todo tipo de comentarios y críticas, siempre y cuando sean constructivas. Si tenéis alguna sugerencia para el siguiente análisis… ¡Estoy abierto a sugerencias!

Lo mejor del personaje:

  • Su potencial de cara al futuro y la forma en que ha ido evolucionando.
  • La premisa del maestro-alumno. Izuku Midoriya es un personaje noble, pero que para alcanzar sus metas termina robándole a All Might su identidad, su ser.
  • Es un personaje incompleto. Sin Bakugō y All Might es interesante, cierto, pero no por ello menos irrisorio.

Lo peor del personaje:

  • Aunque trata de escapar del típico personaje shōnen, no deja de ser un calco a las máximas del mismo con ciertas innovaciones (eso sí) muy interesantes.
  • A veces se enfatiza demasiado en su supuesta cobardía.
  • Es un personaje tremendamente fuerte en el plano mental y en el combate, pero se derrumba muy fácilmente y llora ante situaciones no tan adversas tales como un cumplido o un reconocimiento.

¡Hasta la próxima! ¡Un saludo!